No he parado en todo el dia! bueno estos deditos se vana quebrar si sigo escribiendo, pero es mi vicio es mi vicio que le hago Intel promueve el emprendimiento tecnológico universitario en América Latina con el lanzamiento del Desafío Intel® 2011

Mas noticias en http://noti.mx ...Aveces sabe uno mas por loq ue ve en la web que en los noticieros México, D.F., 30 de marzo de 2011 - Intel anunció hoy el lanzamiento y la convocatoria oficial para la tercera edición del Desafío Intel® América Latina, la competencia de negocios de base tecnológica, que busca impulsar las propuestas de emprendedores universitarios y potenciar sus planes de negocios para que puedan crear o continuar promoviendo empresas enfocadas al desarrollo de proyectos asociados a la tecnología en cualquiera de sus ramas.

El Desafío Intel® América Latina está dirigido a estudiantes de grado, postgrado o graduados recientemente que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico. Uno de los objetivos fundamentales del programa es que los participantes atraviesan por una experiencia educativa en donde se relacionan con expertos en tecnología y negocios invitados por Intel para que los orienten en el desarrollo o mejora de sus proyectos. Solamente el año pasado compitieron en el Intel Global Challenge 2010 más de 500 proyectos en los que participaron cerca de 1,300 emprendedores de más de 30 países distintos.

La competencia se lleva a cabo en colaboración con prestigiadas universidades e instituciones comprometidas en incentivar a los jóvenes emprendedores de la región latinoamericana, tales como el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), la Universidad EAFIT (Colombia), el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, explicó que el objetivo de Intel es fomentar en las universidades el desarrollo de programas educativos enfocados al emprendimiento de negocios de base tecnológica y contribuir con ello al fortalecimiento y competitividad en los países de la región.

"Cuando lanzamos el Desafío Intel® América Latina en 2009, estábamos convencidos de que sería un éxito, y hoy, iniciando la tercera edición de la competencia, vemos que decenas de emprendedores de origen universitario han tenido la oportunidad de exponer sus ideas tecnológicas innovadoras, además de contar con el apoyo de expertos que contribuyeron a mejorar sus planes de negocios", cuenta Firpo. "Este año nuevamente otros jóvenes emprendedores universitarios podrán tener esa oportunidad y demostrar la capacidad de generar negocios tecnológicos que tiene la región latinoamericana", concluyó el ejecutivo.

Las inscripciones pueden ser hechas del 30 de marzo hasta el 8 de mayo y los proyectos interesados en participar podrán registrar sus planes de negocio en el portal www.desafiointel.com. Basta con enviar un resumen ejecutivo en inglés con los principales objetivos y alcances del proyecto innovador. Además, las propuestas pueden presentarse de manera grupal – es importante que al menos uno de los miembros sea estudiante universitario de grado o postgrado.

"El Desafío Intel ha sido un excelente escaparate para nuestros emprendedores de base tecnológica dentro del Tecnológico de Monterrey. A lo largo de estos años hemos visto como ha ido creciendo el interés tanto de alumnos de ingeniería, como de las carreras de base humanista y social en la creación de empresas, donde la tecnología es la fuente de ventaja competitiva" señaló Carlos Téllez, Director de la División de Biotecnología y Salud y del Centro de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica del ITESM Campus Guadalajara.

Incentivo a la educación

Así como en la última edición, en el evento de este año podrán participar proyectos de toda América Latina. Cada país elegirá los mejores proyectos – que serán anunciados el día 1º de septiembre – y los 15 seleccionados competirán en la final regional.

Los tres ganadores de la etapa regional – que se conocerán el 15 de octubre – tendrán la oportunidad de representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2011 at UC Berkeley, que se llevará a cabo en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) en noviembre de este año. El Intel Global Challenge, antes conocido como Intel + UC Berkeley Entrepreneurship Challenge ("IBTEC"), es una de las competencias universitarias internacionales más reconocidas en el campo de los negocios aplicados a tecnología.

En la última edición, el ganador del IBTEC 2010 estuvo a cargo de un equipo de emprendedores representante de América Latina, OsComp Systems, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la República Dominicana. OsComp Systems ganó la competencia de 2010 por la invención de una tecnología que podría reducir los costos de explotación y de capital para la compresión de gas natural.

De acuerdo con Pedro Santos, líder del equipo de OsComp Systems, desde hace seis años los ingenieros del equipo trabajaban con el tema de compresión, y tener su proyecto elegido como lo mejor de la competencia internacional fue un honor. "Durante el IBTEC tuvimos la oportunidad de conocer proyectos increíbles de tecnología desarrollados por estudiantes y profesionales de China, Tailandia, Rusia y muchos otros países. Fue una gran experiencia compartir nuestros conocimientos y estar al tanto de un mundo de nuevas perspectivas en el área de negocios y tecnología", apunta Santos.

El líder del equipo vencedor de 2010 cuenta también que durante la competencia el proyecto de compresión de gas natural fue avanzando a lo largo de las etapas del Desafío Intel® América Latina e IBTEC, en lo que la orientación y revisión de los expertos en tecnología y negocios invitados por Intel fue fundamental para la mejora de su creación. "Pensamos que esta es una importante iniciativa por parte de Intel, pues abre a todos los estudiantes, profesionales y empresas la oportunidad de presentar sus ideas a jueces de gran categoría; un momento que tal vez muchos no lo tendrían, y por esto es una contribución grandiosa", complementa Santos. El proyecto de OsComp Systems – que puede ser aplicado en el sector petrolero, en el transporte de gas natural y almacenaje de energía – ya está patentado pero aún está en desarrollo y, según sus creadores, deberá estar en el mercado para su comercialización en 2012.

Al igual que en ediciones anteriores, Intel cuenta con el apoyo de Younoodle, empresa con base en California que proveerá su plataforma virtual para la recepción y evaluación de los planes de negocio del Desafío Intel® América Latina, y que a su vez es utilizada por importantes clubes de emprendedores y competencias universitarias a nivel mundial.

Premios

Además del derecho a representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2011 at UC Berkeley, Intel entregará los siguientes premios en dólares americanos (cantidades antes de impuestos):

* US$ 15,000.00 (1º lugar)
* US$ 7,000.00 (2º lugar)
* US$ 3,000.00 (3º lugar)

Requisitos

1. Podrán participar estudiantes graduados o en vías de graduarse, alumnos de postgrado, académicos y ex alumnos graduados. Al menos uno de los participantes de cada equipo debe ser estudiante en activo o haber sido en los dos últimos años y tener algún vínculo con la universidad.

2. Los proyectos deberán estar orientados a la innovación tecnológica en cualquier área.

3. Los desarrollos tecnológicos deben estar en fase de prototipo funcional.

4. Los proyectos deberán contar con un plan de negocios.

5. Para esta convocatoria, se recibirán proyectos de toda América Latina.

Desafío Intel® América Latina forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa.

Para más información, visite las páginas:
www.intel.com/educacion
www.desafiointel.com
www.entrepreneurshipchallenge.org

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar la forma de vida y el trabajo de la gente. Información adicional sobre Intel está disponible en http://www.intel.com/pressroom y blogs.intel.com.

La campaña de Marketing de Intel Corporation, llamada "Sponsors of Tomorrow", presenta el gran desafío de comunicar a los consumidores la esencia de la compañía y de sus colaboradores: la pasión por la tecnología y la innovación, que aporta maravillosos beneficios y posibilidades a los consumidores y a la sociedad.

La mayoría de la gente no es consciente que los gigantescos avances de la era digital, sin los cuales el mundo no podría vivir hoy, se hicieron realidad gracias al silicio (material bruto de los microprocesadores) y al liderazgo de Intel en investigación y desarrollo por años. Ello posibilitó la creación de lo que hoy consideramos tecnología de punta.

En América Latina la campaña refleja la visión de Intel de que tan importante como desarrollar la propia tecnología es preparar al mercado y a la sociedad para recibirla y disfrutarla. Es por eso que Intel tiene un fuerte compromiso para con el desarrollo local de todos los mercados en los que opera. La compañía ayuda a América Latina a prepararse para el futuro por medio de sus operaciones en 14 países de la región desde hace 24 años. De esta manera, Intel trae a la región el liderazgo tecnológico y la innovación, una contribución constante a la adopción de la tecnología, una mayor competitividad del mercado local y la industria, y fuertes inversiones en el desarrollo del potencial humano por medio de programas de educación.

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