Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, informó que en el foro El sector agroalimentario ante la apertura comercial realizado el fin de semana, se resolvió que antes de salir a negociar con otras naciones, debe haber pleno consenso hacia el interior del país con los sectores productivos.
El evento, dijo, fue organizado por el Senado de la República y participaron, entre otros, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la CNC, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se llegó a la conclusión de que el TLC con Perú constituye un gran riesgo para el campo mexicano.
El también diputado por el estado de Guanajuato aseguró que la determinación generalizada en el ámbito rural es de reprobar el acuerdo comercial con Perú por las grandes asimetrías que existen entre los dos países con respecto al sector agroalimentario, además de que México cuenta con más de 50 TLCs y en su mayoría no han beneficiado a los mexicanos, sino a empresas extranjeras que llegan al país.
Gerardo Sánchez García consideró que la apertura comercial entre naciones puede ser conveniente y cooperativa cuando se ayudan mutuamente; que no hay oposición intransigente y mucho menos necia hacia el TLC con Perú, pero que la apertura comercial, cuando menos para el sector agroalimentario, no puede ser perjudicando el desarrollo de productos muy significativos para el país.
El líder de la CNC sostuvo que se ha abusado de la apertura comercial, dependiendo cada vez más de las importaciones que del fortalecimiento de nuestro mercado interno agropecuario, al grado de que el déficit de este sector en la balanza comercial agropecuaria ha crecido en el periodo 2000-2008 en más de 450 por ciento al pasar de mil 237 millones de dólares a más de 6 mil 800 MDD.
En el 2009, Agregó, la balanza comercial agropecuaria representó el 62 por ciento de la balanza comercial total y en el lapso 2000-2008, el crecimiento de las importaciones fue de más de 66 por ciento, mientras que la producción agropecuaria fue de 39 por ciento.
El dirigente cenecista resaltó que la dependencia del exterior para algunos productos agroalimentarios registra los siguientes indicadores hasta 2010: granos básicos 30 por ciento, incluye maíz y frijol; oleaginosas 88 por ciento, considerando ajonjolí y cártamo; arroz 78 por ciento, trigo 40%; sorgo 26 por ciento y soya 95 por ciento.
De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO por sus siglas en inglés, se recomienda que los países se abastezcan internamente en por lo menos en un 75 por ciento de su demanda total de alimentos y no hacerlo, concluyó el dirigente de la CNC, atenta en contra de la seguridad y soberanía alimentaria del país. y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario