Que sangriento ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO ENTRE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y POBREZA, RETO DE LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LUJAMBIO

Mas noticias en http://noti.mx ...Quede como zombi El mayor reto de las naciones de América Latina y El Caribe es romper el círculo vicioso que se forma cuando la falta de oportunidades educativas de calidad y la pobreza se retroalimentan, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar los trabajos de la Cumbre Internacional de Viceministros de Educación de esas regiones.

Dijo que como parte del mundo global, compartimos la preocupación y el compromiso de transformar la educación en nuestros países, para que sea efectivamente el motor de desarrollo, competitividad y prosperidad que aspiramos.

Acompañado por el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, y ante viceministros y ex viceministros de Educación de diversos países, así como funcionarios y líderes magisteriales, el Maestro Lujambio aseguró que esta cumbre resulta fundamental para México, ya que los participantes intercambiarán experiencias y reflexiones sobre lo que cada uno de nuestros países está haciendo para mejorar su sistema educativo.

Afirmó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se ha distinguido por iniciar la más importante reforma educativa en las últimas décadas, dando prioridad al fortalecimiento del sistema educativo mexicano, poniendo el acento en la evaluación, la profesionalización docente, la participación social en la escuela, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo.

El titular de la SEP aseguró que esta reunión es un espacio invaluable "porque permitirá llevar a cabo una discusión amplia, vasta y generosa sobre la educación que requieren los estudiantes del Siglo XXI que se forman en las escuelas, en un marco de absoluta libertad y respeto". Y una mayor comunicación y colaboración entre todos estos países resulta crucial en la construcción de la educación de calidad que estamos obligados a ofrecer a nuestros pueblos, añadió.

Recordó que en los últimos años en América Latina y El Caribe se han llevado a cabo reformas de carácter estructural, pedagógico y de gestión educativa para modernizar nuestros sistemas educativos, mejorar las prácticas docentes y dotar de una mayor calidad y pertinencia a los contenidos de la educación.

El Maestro Lujambio se pronunció por contribuir en la construcción de una región latinoamericana y del Caribe que se fortalezca en su diversidad cultural y social, en su pluralidad política que la distingue, que es riqueza de nuestra identidad y debe ser siempre fuerza de nuestra identidad. Es momento de consolidar, afirmó, una nueva etapa educativa que nos permita hacer frente al Siglo XXI desde una perspectiva diferente y mejor, que contribuya a fortalecer nuestros lazos y vínculos culturales.

En este contexto, dijo, sean bienvenidas las conclusiones de esta cumbre porque contribuirán a la construcción de una región latinoamericana y caribeña más próspera, más igualitaria, que genere las oportunidades de desarrollo que necesitamos para participar en el mundo global de hoy en día.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, subrayó que la educación es la forma de transformar nuestra cultura en un nuevo horizonte de productividad, de progreso, de desarrollo y de equidad social, que nos vuelva más grandes como pueblos.

En este sentido, dijo que durante dos días de reunión se intercambiarán puntos de vista, se discutirán los retos más relevantes que tiene el sector educativo en la región, además de que representa una oportunidad para definir rutas estratégicas comunes que son propias de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestros rezagos, de nuestras cualidades como naciones y de frente a las oportunidades que esta nueva era educativa le ofrecen al continente.

En el evento participarán viceministros de Educación de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua, Panamá, la República Dominicana y Uruguay, además de representantes de organismos internacionales y nacionales, como UNICEF y la UNESCO. Así como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

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