Mas noticias en http://noti.mx ...que chafa que no me entere antes En México se producen anualmente alrededor de 350 mil accidentes de trabajo, más de 90
mil accidentes en trayecto y cerca de 5 mil 500 enfermedades laborales. En un año se pierden
aproximadamente más de 9 millones de días laborales por incapacidad temporal. Actualmente la
tasa de accidentes por cada 100 trabajadores es de 2.9, cifra muy superior a la registrada por
nuestros socios comerciales en América de Norte.
Lo anterior se traduce en que anualmente cerca de 22 mil trabajadores quedan
afectados con algún grado de incapacidad permanente a causa de estos accidentes. Sin embargo,
lo más grave del asunto es que las cifras no sólo representan pérdidas materiales --ya que los
accidentes laborales elevan los costos en los centros de trabajo y reducen la calidad y
productividad de las empresas-- sino que atrás de ellas, principal, drástica y dolorosamente, está
el aspecto humano del problema, está el hecho de que se lesiona la integridad física y en algunos
casos mental de los trabajadores afectados por un accidente de trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha intensificado la verificación del cumplimiento
de las disposiciones legales aplicables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Dependiendo del tipo del centro de trabajo, la verificación puede abarcar de 60 a más de 100
puntos a revisar en el curso de la visita de inspección. Cuando se da una violación, la autoridad
podrá imponer una multa, la que, en función de la gravedad de la falta, podrá llegar al máximo
establecido en la Ley Federal del Trabajo, o sea, el equivalente a 325 veces el monto del salario
mínimo, lo que para este año significa una sanción cercana a los $19,500. Por ejemplo, si se
detecta que en el centro de trabajo no se cuenta con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene,
cuya existencia está contemplada en cinco disposiciones legales, se imponen cinco multas, una
por cada disposición violada, de $19,500 cada una, o sea un total de $97,500 sin importar el giro
al que se dedique el centro del trabajo de que se trate.
Coparmex, ocupada por la seguridad y salud de los trabajadores, participa activamente con
el sector sindical y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la revisión de las normas oficiales
mexicanas, en las cuales se establecen los mínimos a cumplir para evitar accidentes y
enfermedades de trabajo.
La Iniciativa Privada está consciente de que todos los centros de trabajo deben contar con
objetivos y políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo; que la empresa debe identificar y
minimizar los riesgos que sean una amenaza a la supervivencia de la misma y para su principal
activo que son sus empleados; y que la prevención de riesgos es esencial para la protección de los
trabajadores, los bienes y servicios de la empresa y su reputación y solidez legal en el mercado.
Un beneficio económico derivado de una buena gestión en seguridad y salud en el trabajo
significa, por ejemplo, que las primas del seguro no suban. Pero no sólo entran en juego los
factores económicos cuando se establece una política efectiva de prevención: mejorar las
condiciones de los trabajadores significa una mayor satisfacción del desarrollo personal. Con una
política de prevención todo son beneficios: a corto plazo es una ventaja y a largo plazo una
estrategia necesaria.
La mejor política de prevención de riesgos laborales se basa en los siguientes principios:
 Participación de las organizaciones de empleadores y de las autoridades competentes, de
manera que proporcionen liderazgo y compromiso por parte de la dirección de sindicatos y
empresas.
 Especialistas internos y externos que aporten apoyo, información y consejo a la línea de
gestión.
 Conocimiento de la empresa basado en un inventario y evaluación de riesgos.
 Evaluaciones sistemáticas de los riesgos laborales de todos los procesos y productos de la
empresa, teniendo en cuenta elementos como los aspectos técnicos, la organización del
trabajo, las relaciones sociales y el entorno.
 Enseñanza y capacitación constante para jefes y empleados.
 Efecto en cascada de la información y compromiso del empleado.
Finalmente, es importante destacar que la seguridad en el trabajo debe verse como una
inversión y no como un gasto.
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